Amenazan a director de Fiscalías en el Cauca por investigar asesinatos de líderes sociales

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza firmemente las recientes amenazas aparecidas en el departamento del Cauca contra Raúl Humberto González, trabajador de la Fiscalía General de la Nación, y varios líderes sociales y defensores de derechos humanos de la zona. El panfleto, firmado por quienes se autodenominan ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, amenaza de muerte a funcionarios estatales “que les colaboren” a líderes y defensores.

“Desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos repudiamos absolutamente todos los actos de amenaza que estigmaticen y pongan en riesgo la integridad de quienes defienden los derechos humanos, entre ellos, obviamente los servidores públicos”, aseguró Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos.

La consejera hizo un reconocimiento a los avances que viene adelantando la Fiscalía en la investigación y captura de presuntos responsables de agresiones contra defensores de derechos humanos. “Es esencial esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de este tipo de intimidaciones para evitar que se lleven a cabo”, afirmó Gaviria.

Con ello, reiteró la importancia de neutralizar a las organizaciones armadas ilegales, superar la violencia asociada a economías ilegales y evitar las agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así lo reconoce el Gobierno Nacional con el impulso de diferentes acciones, como el Puesto de Mando Unificado sobre defensores, o los puntos propios del Acuerdo Final, como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales.

“Seguiremos trabajando para facilitar y fortalecer las instancias territoriales que contribuyen al pleno ejercicio de los derechos de todos”, indicó Gaviria. Esta Consejería Presidencial insta a las autoridades competentes a llevar a cabo una pronta investigación de los hechos y reitera su rechazo contra cualquier tipo de violencia y agresión a líderes sociales, servidores públicos y defensores de derechos humanos.

Comentarios

comments

You might also like More from author