Aurelio Iragorri, otro Presidente de Colombia nacido en Popayán

Mientras Santos recibe un premio en Suiza, el Ministro de Agricultura ocupará temporalmente el cargo

212
Alfoso Luna

El presidente Santos, galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz, recibirá el miércoles 18 de enero en la tarde el galardón “Estadista Global” por su trabajo por la paz de Colombia y será el orador en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial, con una intervención titulada ‘Construyendo la paz en Colombia’.

Mediante decreto 063 expedido este lunes 16 de enero de 2017 por la Presidencia de la República, fue designado como Presidente de la República el ministro Aurelio Iragorri Valencia, mientras dura la ausencia del titular, Juan Manuel Santos Calderón, quien participará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, del 17 al 20 de enero.

Trayectoria de Aurelio Iragorri Valencia

  • Coordinador para Colombia de los Asuntos de la Comisión Quinta de Naciones Unidas.
  • Delegado de Colombia ante la Asamblea General de la ONU (1994-1996).
  • Miembro de la Junta Ejecutiva de Unicef en 1995.
  • Registrador Nacional del Estado Civil (encargado).
  • Viceministro del Interior (agosto 2010- agosto 2011)
  • Gobernador encargado del departamento de Magdalena (diciembre 2010-enero 2011)
  • Gobernador encargado del departamento de Casanare (febrero-abril 2011)
  • Viceministro de Relaciones Políticas (agosto 2011-febrero de 2012)
  • Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos (febrero 2012 – septiembre 2013)
  • Gobernador encargado del departamento del Valle del Cauca (30 de marzo – 4 de mayo 2012)
  • Secretario General de la Presidencia de la República (2 de julio – 11 de septiembre 2013)
  • Ministro del Interior (11 de septiembre de 2013 – 15 de agosto de 2014)
  • Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (19 de agosto de 2014 – Actualidad).

Foro Económico Mundial 2017

Santos desarrollará una importante agenda que contempla, entre otras actividades, una reunión bilateral con el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro de Davos, el 18 de enero. Posteriormente habrá una sesión titulada ‘Invertir en la paz’, en la cual se analizará la inversión en entornos de posconflicto.

Ese mismo día, a las 6:30 pm hora de Suiza (12:30 pm en Colombia), el presidente Santos ofrecerá una conferencia de prensa.

El jueves 19 de enero, el mandatario encabezará una reunión con empresarios sobre la inversión en Colombia y luego asistirá a un encuentro de la Alianza para Bosques Tropicales 2020.

Finalmente, después del mediodía (6:30 am hora de Colombia) el Jefe del Estado colombiano participará en el conversatorio ‘Perspectivas del conflicto a la consolidación de la paz’.

Al evento también concurrirán el presidente de China, Xi Jingping, y el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, entre otros líderes mundiales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la primera ministra británica Theresa May, el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry, de la administración saliente de Barack Obama, así como ministros representantes de 70 países.

Colombia tendrá este año un protagonismo especial por la presencia de la cantante Shakira, que recibirá un premio como “una apasionada defensora de la educación”.

Los países latinoamericanos también estarán presentes con la visita del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y nutridas delegaciones gubernamentales de Argentina y México.

El foro creado por el economista Klaus Schwab, en plena forma a sus 78 años, pretende dar respuesta a la “genuina frustración de la gente que se ha quedado al margen del capitalismo globalizado”.

En esta oportunidad los temas de la reunión serán: colaboración, crecimiento, reforma al capitalismo y preparación para la cuarta revolución industrial.

La cuadragésima séptima reunión anual congregará a cerca de 3.000 participantes de gobiernos, empresas e instituciones, quienes estarán en las 400 sesiones previstas en el evento.

Comentarios

comments