Comunidades indígenas del Cauca custodiarán zonas dejadas por las Farc

Las Fuerzas Militares iniciaron una orientación de custodia a comunidades indígenas en el país quienes contarán con el apoyo de guardias del Cauca para empezar labores de seguridad mediante su propia ley.

Además de ello, realizaron una inspección de seguridad en tres municipios de este mismo departamento que fueron dejados por las Farc tras el paso a la normalización de este grupo armado, por lo que estos municipios pasarán a ser custodiados por las comunidades indígenas.

El general Juan Pablo Rodríguez Barragán, aseguró que “estamos desarrollando una serie de visitas operacionales en el departamento del Cauca contra todos los agentes generadores de violencia”.

Asimismo el general Rodríguez manifestó que la próxima visita será en el sur oriente del país como dispositivo de control institucional que tienen las Fuerzas Militares.

Por su parte Cecilia Tumbo, líder indígena del territorio de Páez, dijo que ya están creando una especie de cerco de seguridad para custodiar sus territorios.

“Estamos con la guardia custodiando territorios indígenas. No hemos permitido ni permitiremos que lleguen otros grupos; hasta el momento no ha pasado”, afirmó.

El general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que no permitirán incursión de grupos ilegales, “estamos haciendo el acercamiento y eso nos ha arrojado resultados positivos en aéreas como Inzá, donde el ELN intento llegar a copar los espacios”.

Timbio, Totoró y Piendamo fueron las primeras zonas en donde las FFMM llegaron a plantear esta nueva iniciativa. Son más de 8000 uniformados que junto a las comunidades indígenas buscan recuperar 17 zonas que abandonaron las Farc y que están en  amenaza por incursión criminal.

Nota tomada de http://www.rcnradio.com

Comentarios

comments

You might also like More from author