Conozca a los cuatro candidatos a la Decanatura de la Facultad de Artes de la Unicauca

La Secretaría General de la Universidad del Cauca puso a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general la información referente al proceso de designación de decanos en las facultades de la Alma Mater.

Teniendo en cuenta que la Resolución 393 de 2017, recoge todos los detalles del proceso de consulta, conformación de terna y el cronograma para la presentación de candidatos al cargo de Decano en las diferentes facultades de la Universidad del Cauca ante el Consejo Superior, a continuación se presentan los aspirantes al citado cargo en la Facultad de Artes. (Por orden alfabético).

Alejandro Anaya Gutiérrez

Es Músico Trombonista con Énfasis en Música de Cámara, de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, y actualmente es maestrante de la maestría en Música con énfasis en Dirección, en la Universidad del Cauca. Realizó un curso de perfeccionamiento en Trombón en el Conservatorio de la Suiza Italiana (Lugano- Suiza). Desde el año 2005 se desempeña como profesor (docente de planta) de la clase de Trombón del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, es Coordinador del programa Dirección de Banda y ha sido Coordinador del programa Música Instrumental, Coordinador del Área de Vientos y Jefe del Departamento de Música.

Propuesta

Materializar las artes –  Indica que es pertinente  reconocer que la propuesta está regida bajo los lineamientos del Plan Educativo Institucional, “no obstante en la actualidad como miembros de la comunidad académica universitaria nos movemos en cuatro escenarios”.

  1. Escenario Nacional: Normativa de regulación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Plan Estratégico Bicentenario 2027.
  3. Propuesta del Rector Dr. José Luis Diago Franco.
  4. Propuesta de trabajo para el desarrollo propio de la Facultad de Artes.

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2pTog7S

Yaneth López Calderón

Es Licenciada en Música de la Universidad del Valle. En 1997 fue becada por SIVAM (Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos)  para realizar estudios superiores en Perfeccionamiento Vocal e Interpretativo, en la Universidad Nacional de México. Ha participado como solista mezzosoprano en diferentes obras de repertorio lirico acompañada por destacadas orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales. Actualmente es representante profesoral en la Facultad de Artes y se ha desempeñado como Miembro del Comité Curricular, como coordinadora de Área (Canto) y como coordinadora de los tres programas de Música: Dirección de Banda, Música Instrumental, y Licenciatura en Música.

Propuesta

Por una Facultad de Artes moderna, contextualizada, incluyente, sensible al entorno y aportando a la paz territorial. La propuesta se basa en tres principios sociales dictaminados en el Plan Nacional de Desarrollo: la paz, la equidad, y la educación.

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2rnPS66

César Alfaro Mosquera Dorado

Es Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, con un diplomado en Pedagogía Universitaria, y candidato a magister en Antropología, de la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior vallecaucanas y es profesor de planta en Unicauca, adscrito al Departamento de Artes Plásticas, desde enero de 2005. Igualmente ha ejercido como jefe del citado departamento, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Sindical del Profesores Universitarios ASPU, desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2017, desempeñándose como vicepresidente, suplente del vicepresidente y suplente fiscal.

Propuesta

Por una Facultad de Artes Unida e Incluyente – En la cual destaca el papel fundamental de la facultad de participar activamente en la reconstrucción del tejido social en el marco del posconflicto.  La propuesta abarca cinco aspectos centrales para su gestión: La investigación del arte; La infraestructura; Lo académico; La interacción social y la extensión; y el Financiamiento.

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2qoX2to

Mauricio Vega Zafrané

Es arquitecto de la Universidad de los Andes, con dos maestrías: en Dirección Universitaria, de la citada institución, y en Administración de Empresas, Convenio Univalle – Unicauca. Ha ejercido como profesor de cátedra en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, y en Unicauca, en las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, y de Artes, donde es docente de tiempo completo, desde 1997 a la fecha. Se ha desempeñado como Representante Profesoral, Vicerrector de Cultura y Bienestar, Rector Delegatario, Coordinador del Programa de Diseño Gráfico, Jefe del Departamento de Diseño, y director del Grupo de Investigación ‘Diseño y Desarrollo’.

Propuesta

Los principios generales de su propuesta son tres: Construcción  de dinámicas con base en democracia-participativa y dialógica; Construcción participativa y dialógica de metas e indicadores de desempeño; y Garantía de participación estamentaria en instancias decisorias. Igualmente son tres los ejes académico-administrativos de su propuesta, entre los que se destacan: Los lineamientos para la certificación y acreditación de la Calidad Académica; Articulación de las funciones misionales en torno a procesos de interacción  social y emprendimientos que favorezcan el desarrollo local endógeno y que incluyan las artes y el diseño como factores diferenciadores de acometividad; y transparencia en la planeación y ejecución presupuestal.

Ver hoja de vida y propuesta completas aquí: http://bit.ly/2pHNTxh

Cabe anotar que la consulta se realizará el día 25 de mayo de 2017 en cada Facultad y Sede de Regionalización. Para las facultades con programas diurnos se realizará en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 5:00. p.m. En las Facultades con programas nocturnos las consultas se realizaran en horario de 8:00 a.m. a 8:00. p.m.

Los resultados de la consulta serán enviados por la Secretaría General de Universidad a cada Consejo de Facultad.

Ampliar información sobre el proceso aquí: https://goo.gl/npQdW6

Pie de foto: De izquierda a derecha: Mauricio Vega Zafrané, Yaneth López Calderón, Alejandro Anaya Gutiérrez, y César Alfaro Mosquera Dorado.

Comentarios

comments

You might also like More from author