De monopolios públicos a monopolios privados

Aunque sea en pequeño el aseo de Popayán pasó de ser un monopolio del estado, es decir del municipio, a ser un monopolio privado, el nuevo dueño es el señor Alberto ríos velilla dueño también de Serigenerales que controla el negocio de las basuras en otras ciudades del país. Ríos Velilla resultó investigado entre los Panamá paipers o sea que ni los impuestos los paga en Colombia o al menos no todos.

 Al asumir EL  OPERADOR  privado recibieron una empresa, que con una facturación mensual de aproximada  600 millones al mes, mantenía una planta de 408 trabajadores recogía antes de 6 horas la basuras depositadas y antes de 2 en el centro histórico. Pasaron  a facturar según el SUI 2015 UNOS 2000 MILLONES MENSUALES  y hoy prestan un servicio muy deficiente,  pero sobre todo costoso y abusivo. Muchos usuarios pasaron de pagar en estrato 3 en 2011 menos de 5mil  mensuales a pagar 20 mil mensuales es decir un aumento de más del 300 %, como si fuera poco  a muchos usuarios los  pasaron de residenciales a pequeños productores sin ninguna explicación y también se inventaron una fórmula para sacar del sombrero nuevos usuarios a una casa con dos puerta le ponen factura separada así que en 2012 tenían 65mil usuarios y al 2015 ya iban en 77 mil.

En resumen el aseo en manos del municipio facturaba en 2011, 600 millones por mes hoy factura más de 2000 millones, los usuarios aumentaron  al 2015 en más de 12 mil, los estratos han aumentado, es decir en 2012 había más de 10000 usuarios en E 1 y en 2015 había apenas 8mil en ese estrato .SERVIASEO nos dice que cuando se les reclama que cumpla con lo pactado, que de tener que usar un relleno  más retirado de Popayán el sobrecosto deberíamos pagarlo los usuarios.

Popayán produce una basura 92% reciclable,  transformables y comercializable sin embargo SERVIASEO se queja.

Mientras Alberto ríos Velilla sigue explicando su evasión a través de sacar parte del dinero a Panamá  las tarifas de aseo siguen subiendo y no hay quien vele por los derechos de  los usuarios. El alcalde debería hacer un llamado a todos los sectores para que una vez se verifiquen los desafueros del SERVIASEO se proceda a recuperar la empresa de aseo  ya que esos recurso si entraran al municipio serian de gran ayuda en medio de la crisis. Hoy más de 24mil millones salen de los payaneses directo al bolsillo de un particular.

Comments

comments