El Cauca recibirá $2 billones de pesos para inversión de los 42 municipios del departamento

Inversiones por $2 billones a través de la prórroga del Contrato Plan que el Gobierno Nacional suscribió en 2013 con el Cauca beneficiará a los 42 municipios de este departamento especialmente a los habitantes del sector rural. La extensión del contrato se concretará este viernes.

Un comunicado del Departamento Nacional de Planeación señaló que con estos recursos se ejecutarán 194 proyectos en los sectores de vías, agricultura, agua potable, vivienda, salud, educación, turismo, cultura, lo mismo que inclusión social y reconciliación.

La extensión del contrato Plan se concretará el viernes en Popayán mediante la firmará de un memorando de entendimiento entre el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Fernando Mejía y el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo.

Al acto asistirá el presidente Juan Manuel Santos, quien ha liderado desde su creación hace seis años la implementación en el país de la figura de los Contratos Plan y los Contratos Paz de Planeación Nacional en 13 departamentos del país con inversiones que supera los $20 billones.

El gerente de los Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, indicó que este programa de inversiones en el Cauca es producto de una acertada articulación de esfuerzos financieros de los gobiernos nacional, departamental y municipal para ejecutar obras urgentes y de alto impacto económico y social, en especial en poblaciones afectadas por el conflicto armado y que registran rezagos en la reducción de la pobreza y la inequidad.

En más de la mitad de los 42 municipios del Cauca hay rezagos en la inversión, situación generada en gran medida por el conflicto armado. Allí la pobreza es del 51% y la pobreza extrema es del 24%, precisa un informe de prensa de la entidad estatal. El Cauca es la economía número 11 del país y el Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 fue de $15,2 billones. El Contrato Plan inicial para el norte del Cauca, que incluyó a 13 municipios, se firmó el 19 de enero de 2013 por $622.720 millones, dice el informe de prensa.

El estudio de Planeación Nacional destaca que entre los proyectos cruciales incluidos en la prórroga del Contrato Plan Cauca se destacan los siguientes:

– Mejoramiento de la habitabilidad y la infraestructura urbana (pavimentos y equipamientos) por $27.302 millones a cargo del DPS para los municipios de Cajibío, Caldono, Patía, Piendamó,

Popayán, Puracé, Rosas, Timbío, Toribio, Almaguer, Bolívar, El Tambo, Inza, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Piamonte, Puerto Tejada, San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará y Sucre.

– La construcción de 3.745 soluciones de Vivienda de interés Social por $ 88.000 millones que se distribuyen en los municipios de: Puracé, Totoró, Popayán, Santander De Quilichao, Toribío, Guachené, Guapi, La Sierra, Miranda, Suárez, Timbío, Rosas y Corinto

– Se canalizarán $22.517 millones para el sector de agricultura mediante el apoyo a la cadena de panela, apoyo a la población de la comunidad Genaro Sánchez, Honduras, aguas Negras y Chimborazo en Morales, ACIESCA, OZBESCAC, NASA CXHACXHA; en programas para la comercialización de los productos y fortalecimiento de la ganadería de estas comunidades.

– Unos $105.000 millones se destinarán al mantenimiento y mejoramiento de los corredores de red nacional y terciaria vial a cargo del Invías, mediante contratos de administración vial, suministro de mezclas y obras complementarias.

 

Tomado de El Espectador

Comments

comments