Gobierno en Toribio, Cauca, advierte sobre disidencias de las Farc

El secretario de Gobierno del Municipio de Toribio, Mauricio Casso, afirmó que hay disidencia de las Farc que estarían usando brazaletes del ELN y volviendo a sus antiguos corredores en el norte del Cauca.

La denuncia fue hecha por el funcionario al sostener que algunas investigaciones dan cuenta de hombres que decidieron salirse de las zonas veredales y el punto transitorio de normalización ante los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca activaron mecanismos de control territorial para afrontar la situación generada por estas disidencias que nuevamente están causando preocupación entre la comunidad de los municipios de Toribío y Caloto.

Casso explicó que a comienzos de marzo se ha notado la presencia de una decena de hombres armados que visten prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y que el sábado 18 de marzo atacaron una patrulla en la que se movilizaba el comandante operativo del Departamento de Policía.

Aunque el Mecanismos de Monitoreo y Verificación en el norte del Cauca no se ha pronunciado al respecto, se sostiene por las autoridades que los desertores son de los centros de concentración de Miranda, Buenos Aires y Caldono. La guardia indígena anunció que está en alistamiento preventivo para iniciar acciones que permitan afrontar la situación, pues afirman que no van a permitir que se repita la historia que vivieron con la guerrilla de las Farc.

De hecho recordaron que hace más de 30 meses, que Toribio, una de las localidades más afectadas por la violencia, ha tenido una relativa calma por el proceso mismo de desmovilización de las Farc.

Nota tomada de: http://caracol.com.co

Comentarios

comments