Desde muy temprano, más de 4000 campesinos y cocaleros del sur del Cauca se tomaron de forma pacífica las calles de Popayán para protestar por las políticas del Gobierno en torno a los programas de erradicación de cultivos ilícitos que se piensan aplicar en esta zona del país.

Víctor Armero, campesino de Argelia, en el sur del Cauca, señaló que “los campesinos venimos a manifestar el descontento porque la implementación de los acuerdos no se está haciendo como se debería hacer. La participación del campesino no existe y los programas del Gobierno van en contravía de lo que se pactó en La Habana”.

El manifestante también resaltó que “el Gobierno no puede pretender cambiar la economía de un municipio de la noche a la mañana cuando así ha sido durante 40 años”.

En general, todos los campesinos rechazaron la erradicación desde todo punto de vista y señalaron que aquí se podría presentar una problemática peor a la que se registró recientemente en Tumaco.

Teófilo Gómez, otro de los integrantes de la protesta indicó que “hemos visto el documento firmado en La Habana y no nos sentimos representados porque el punto número cuatro lo están cambiando por el punto número uno. No es que nos neguemos a la sustitución, es que necesitamos desarrollo para enfrentar los cambios. Cómo cultivamos una mata que sea lícita si no tenemos por donde sacarla”.

Los manifestantes realizaron un acto público al término de la marcha y posteriormente se trasladaron a sus lugares de origen. Durante la protesta se registró caos vehicular pero no se presentaron disturbios.

Nota tomada de: http://www.cmi.com.co

Comentarios

comments