En el Parque Mosquera de Popayán se instaló Mesa Larga

En el parque Mosquera, el martes pasado se dio inicio a  la octava versión del evento Mesa Larga, con la participación de varias regiones del departamento del Cauca, donde se busca mostrar al público toda la riqueza gastronómica con que cuenta la región. No obstante, este año el evento trae nuevos componentes que buscan innovar en temáticas. Hay muestras pedagógicas sobre el trabajo en el campo, hay exposición de productos y por supuesto, una muestra de comida tradicional. Pero lo más importante, es mostrar al público la plaza como territorio de paz.

“Tenemos el mercado campesino como el corazón de la plaza. Esto es una simbología entendiendo que en la plaza  no existe cocina tradicional si el campesino no está, si el indígena no está, si no está las negritudes aquí en Colombia y en el Cauca”, explicó Martín Alfonso Chicangana Galeano, gerente de la Cooperativa Mesa Larga y coordinador general del evento. “Tenemos unos componentes, por un lado, el mercado, con una muestra campesina donde participan municipios que vienen del Macizo Colombiano, la zona noroccidental y la comunidad de Guambía que trae pescado y tilapia”, agregó.

Por otro lado está el tema de soberanía alimentaria. Para ello se cuenta con unas muestras de lo que producen algunas zonas del departamento, entendiendo que mientras se conserve la autonomía de los pueblos indígenas, afrodecendientes y campesinos se va a mantener una comida sana.

“Ese es el mensaje que le queremos dar a la ciudad en este tema y más en el tema de conflicto social que hoy está en sus términos entre guerrilla y gobierno, dando a entender que queremos la paz pero con sentido social, que tengamos derecho a la vivienda, a la educación, a la tierra, buenos créditos y por supuesto, mercados justos”, señaló Chicangana.

Para la parte de comidas tradicionales de la ciudad se cuenta con la participación de 20 cocineras del barrio Bolívar, Alfonso López y gente de El Tambo. Asimismo, participarán personalidades de Medellín y Bogotá que llegan a exponer el tema del maíz y la papa con el objetivo de que la gente conozca los procesos de transformación de los productos.

Nota tomada de: http://hsbnoticias.com

Comentarios

comments