En Popayán, no logran solución ante problema de basuras en plaza La Esmeralda

Arley Anacona Paz, presidente JAC de La Esmeralda

Para los líderes comunales del barrio la Esmeralda, el problema de las basuras en la plaza de mercado del sector, es una situación recurrente del que varias administraciones han dicho que se van a ocupar, pero sólo promesas.

Arley Anacona Paz, es el presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio de la Comuna Ocho y es enfático al recalcar que la construcción de esta Unidad de Tratamiento de Basuras, UTB, no es una opción de la Administración Municipal, es una obligación legal, porque todas las plazas de mercado para poder funcionar de manera correcta deben contar con este tipo de unidades, pues de lo contrario están afectando profundamente la salubridad pública.

“Una UBT es realmente un tarro grande que se ubica en un sitio estratégico, al interior de una galería, para que sirva de sitio recolector de las basuras. En la plaza de La Esmeralda hubo hace un tiempo un artefacto de estos, pero nadie da razón de cuando lo quitaron, ni por qué. En el sitio donde estaba ubicada esta UTB, hay en la actualidad un expendio de carnes”, dijo Anacona.

Para los líderes, la ausencia de dicha UTB en La Esmeralda es lo que ha causado que los alrededores de la galería se conviertan en un basurero público, empezando por los vendedores que sacan las basuras  a cualquier sitio, a lo que siguen hasta personas que nada tienen que ver con la galería, pero como ven basuras amontonadas siguen el pésimo ejemplo, dejando en pocos minutos montañas de basuras en varios lugares, como en el caso del basurero que se suele formar en la esquina de Caucatel, en la carrera 18 con calle 6.

“En el gobierno local pasado se iba a construir esta UTB es un espacio al interior de la galería que pertenece al municipio, pero los vendedores que allí se encontraban no quisieron desalojar porque llevaban años en ese sitio. Luego se hicieron otros estudios que la Curaduría y la CRC  aprobaron, pero la arquitecta encargada del proceso dijo que no había voluntad política por parte del alcalde y a la final no se hizo nada”, indicó.

Refiere el líder que con el alcalde Gómez Castro, se realizó una reunión en la que también estuvieron presentes la CRC, la Procuraduría Ambiental y líderes comunales, en ella el burgomaestre se comprometió a iniciar de inmediato la construcción de esa planta de basuras. De eso ya han pasado varios meses.

“En una reunión en la que yo no estuve, el alcalde Cesar Cristian dijo que no se construiría esa UTB porque primero se entraría a remodelar la galería. Yo les recordé que no es trata de una opción, es una obligación de la alcaldía construir esa planta por el bienestar público”, concluyó el líder.

Nota tomada de: http://diariodelcauca.com.co

Comentarios

comments