Popayán tendrá PTAR. Dieron luz verde

Durante una reunión con el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez y varios sectores de la ciudad, se dio el visto bueno o luz verde, al proyecto que pretende construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- en Popayán, el cual en próximos meses se definirán la hora cero para construirla.

Después de generar diferentes escenarios de socialización con la comunidad del Valle del Ortigal como zona de influencia directa del proyecto y otros sectores de la ciudad, sobre la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR para Popayán, hoy la Administración Municipal respaldó el proyecto y dio vía libre para que esta gran oportunidad de recuperar las fuentes hídricas empiece su proceso de ejecución.

“Nuestra responsabilidad como Administración es velar por la construcción de uno de los proyectos más importantes en términos ambientales para Popayán, y a su vez que se acaten las recomendaciones que hizo la Universidad del Cauca sobre el proyecto, en aras de que el mismo no afecte, ni vaya a afectar en ningún momento el bienestar de las comunidades aledañas”, precisó el alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro, al finalizar un encuentro de socialización con los líderes de Valle de Ortigal y representantes de diferentes sectores comunitarios.

Por su parte, el gerente de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., Leonardo Iván Orozco Vivas, destacó la importancia de la implementación de esta planta para continuar así con el Plan de descontaminación hídrica, que viene adelantando la entidad desde hace algunos años en el municipio.

“Este es un proyecto que se ha venido planeando desde hace muchos años y que Popayán y nuestras fuentes hídricas necesitan. Hoy se concluye la etapa de los ciclos de socialización con las comunidades y los ajustes finales de la iniciativa. Ya agotadas todas estas instancias, sin conocer argumentos técnicos que impidan la viabilidad el proyecto, se procede a seguir con el proceso del mismo, que consiste en la segunda fase de realización de estudios complementarios y posteriormente la tercera fase que es la construcción de la Planta”, manifestó Orozco Vivas, gerente de la Empresa.

La comunidad que se oponía a la parte técnica del proyecto no soportó con los suficientes argumentos las inquietudes a las que se referían y tampoco presentó las actas ni firmas de quienes avalaban este tema.

El encuentro de socialización que tuvo lugar en la tarde de hoy 13 de marzo, contó con la participación de delegados del Viceministerio de Aguas, Findeter, organismos de control de la ciudad como Procuraduría Agraria y Ambiental, Contraloría, Personería Municipal; Concejo Municipal; Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC, equipo técnico evaluador del proyecto de la Universidad del Cauca, equipo técnico de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán, y comunidades de zona de influencia directa e indirecta del proyecto.

Comentarios

comments