Radicada ponencia que busca reducir las emisiones de mercurio en el país

237
Senador Luis Fernando Velasco

El objetivo principal de esta iniciativa es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos. Según explicó el Congresista Liberal, mediante este convenio se establecen disposiciones para reducir el suministro y el comercio de mercurio, así como de ciertos productos y procesos que usan esta sustancia.

Además, dijo que la aprobación de este convenio es fundamental para garantizar el bienestar de quienes están expuestos a esta sustancia, pues Colombia es el segundo país que más contamina por emisiones de mercurio, “el mercurio es un elemento químico altamente tóxico que tiene graves consecuencias en la salud de las personas. En el ambiente, las consecuencias son igual de preocupantes por las afectaciones en la fauna y el poder contaminante de las fuentes hídricas que tiene”.

Sin embargo, Velasco, preocupado por las implicaciones sociales que este proyecto puede tener sobre los productores artesanales y las prácticas de minería de subsistencia, solicitó, por medio de una misiva enviada al Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible y a la Agencia Nacional de Minería, que una vez incorporado el convenio de Minamata, se propicie la implementación de tecnologías ambientalmente limpias para la extracción a pequeña escala de minerales y se profundicen los procesos de formalización de las actividades de minería de subsistencia en todo el país.

Así mismo, el Congresista Payanés solicitó la presencia y participación de estas dos entidades en las sesiones en las cuales se debata el proyecto.

Comentarios

comments