Rescate del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán

“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar

a la humanidad hacia un porvenir mejor” 

Nada más  fehaciente que el fundamento de uno de los principales protagonistas del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX, el gran Arquitecto francés de origen suizo Le Corbusier, cuando afirmaba: “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”;  y es que los ciudadanos de Popayán, sí se merecen un futuro mejor,  mediante su valioso Patrimonio Cultural!

 

Es necesario recordar el artículo publicado en el periódico EL NUEVO LIBERAL, el día 24 de mayo del presente año, bajo el título: ¡SOS Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán!, donde se  presentaron una serie de denuncias sobre la perdida y afectación del Patrimonio Cultural de los payaneses en el Sector Antiguo de la ciudad; al igual que “Un colectivo Ciudadano” exigía atreves de una “Denuncia”, el hacer respetar las leyes y normas vigentes para la construcción en el Sector Histórico, ya que el Ministerio de Cultura había expedido  la resolución 2432 del 24 de Noviembre de 2009, por medio de la cual se aprobaba el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán- PEMP, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

 

Primera fase del Artículo- Falta Urbanística: se denuncio la demolición, intervención y destrucción del interior y la fachada de la casa donde nació “El verbo de la revolución”, el mártir Camilo Torres Tenorio, con nomenclatura urbana Carrera 7 No. 5- 42 de Popayán, Sector Antiguo de Popayán, considerado Bien de Conservación Integral, que hacia parte de la Unidad Arquitectónica de la mutilada Casa del siglo XVIII, de la Familia Torres Tenorio. La Casa constaba de un gran patio empedrado con pileta, con dos amplios corredores, con tres piezas amplias alrededor del patio, sus pisos eran con baldosas verdes y amarillas, con una escalera en granito con bordes dorados. Ya en el siglo XX, seria llamada “Casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas”. La casa en el terremoto de 1983, no sufrió mayor afectación según informe del Instituto Colombiano Agustín Codazzí; el Arzobispo Arce, solicitaría autorización para hacer modificaciones en su primer piso.

Al fallecimiento del Arzobispo Miguel Ángel Arce Vivas, su heredera universal sería doña Carmen Elvira Rodríguez de Chaparro  y hija  Martha Lucia Chaparro Rodríguez venden la casa al señor Edison Aurelio Gómez Duque, quien sería la persona que “incurrió en la violación de Normas Urbanísticas. Gracias a la querella de la señora Mercy Blanco de Montón, más los testimonios de: Carmen Elvira y Martha Lucia,  Jaime Patiño, Yolanda Chaparro, la denuncia de una Veeduría Ciudadana y la denuncia en el articulo ¡SOS Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán! de la destrucción, intervención y demolición de la “Casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas”; el Arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar Jefe de la Oficina Asesora de Planeación,  resuelve mediante el  Proceso Contravencional por Infracción Urbanística, con una sanción millonaria y ejemplarizante contra el señor Edison Aurelio Gómez Duque.

¡El desconocimiento de las Leyes, no lo exime de su cumplimiento!

Ésta conocida expresión que se utiliza asiduamente y que emana del articulado de nuestro Código Civil es plenamente válida, que aplica como tinta indeleble en el presente caso. Si, éste fue el error en que incurrió el señor Edison Aurelio Gómez Duque, propietario de la “Casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas”; cuando en su respuesta a la oficina Asesora de Planeación, afirmó: “viendo el mal estado de la casa, tome  la decisión deIntervenirla”, añade “NO solicite los permisos al Ministerio de Cultura,  ni al Consejo Departamental de Patrimonio por ´Desconocimiento de las Normas´ y porque considere que la casa, no fuera un inmueble de Patrimonio Cultural”, y finaliza diciendo: “Cometí el error de Intervenir un inmueble, sin la respectiva Licencia de Construcción”.

El Arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal,  en uso de sus facultades legales, en un extenso y detallado documento de cuarenta y dos páginas, expone las Consideraciones; la Individualización e identificación del Infractor; diez Hechos Procesales Relevantes; el Análisis de las Pruebas, tanto Documentales, Testimoniales, de Inspección Judicial como la Declaración de las partes; más de once  Pruebas Practicadas dentro del Proceso; las Normas Infringidas y Hechos Probados; con la Graduación de la Sanción. La  Oficina Asesora de Planeación Municipal profiere Decisión Definitiva dentro del Proceso Administrativo Sancionatorio en contra de Edison Aurelio Gómez Duque en calidad de responsable por las obras ejecutadas en la Carrera 7 No. 5- 42, Centro Histórico de Popayán.

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Resuelve:

  1. Artículo Primero: Declarar al propietario señor Edison Aurelio Gómez Duque, responsable de las obras que se adelantan en el predio de la Carrera 7 No. 5- 52, como infractor del régimen urbanístico.
  2. Artículo Segundo:Imponer y Sancionar al declarado infractor señor Edison Aurelio Gómez Duque, al pago de la multa equivalente en Ciento veintiocho millones ochocientos setenta mil pesos mcte. ($128.870.000); por infringir las Normas Urbanísticas de conformidad a la parte motiva de la presente Resolución; más la suma de Ciento veintiocho millones ochocientos setenta mil pesos mcte. ($128.870.000), COMO AGRAVANTE,  por haber intervenido un Bien Inmueble Catalogado en el Nivel 1 de Conservación Integral y por estar Protegido por el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico- PEMP, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, para un total de: Doscientos cincuenta y siete millones setecientos cuarenta mil pesos mcte.($257.740.000,oo) a favor del Municipio de Popayán; y el pago de la multa deberá ser acreditada ante la oficina Asesora de Planeación Municipal, a través  del recibo oficial de pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la ejecutoria de la presente Resolución.
  3. Artículo Tercero: Ordena, al señor Edison Aurelio Gómez Duque, con forme al Artículo 106 de la Ley 3888 de 1997; que en el término de un (1) año contado a partir de de la ejecutoria del presente acto, proceda a realizar las obras de reconstrucción del Bien Inmueble de Nivel 1 de Conservación Integral, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y a su vez deberá  someterse a las normas de conservación y restauración aplicables.
  4. Otros: Se Ordena y Comunica a las Curadurías Urbanas de Popayán y se Oficializa al Ministerio de Cultura.

Salvaguarda del Patrimonio Cultural

“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”

Que acertada afirmación para con la  salvaguarda del Patrimonio Urbano y Arquitectónico  del Sector Antiguo de Popayán, ésta frase que hizo el más reconocido arquitecto español del modernismo catalán Antoni Gaudí, cuyo trabajo refleja su estilo individual y distintivo, reflejado en su obra Maestra  el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, España, hoy uno de los lugares turísticos más visitados del mundo.

En la cuarta fase del artículo ¡SOS Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán!- Referente a “Modificación de la Licencia de Construcción Aprobada”, del nuevo Edificio de la Fundación Mundo Mujer. Se publico la “Denuncia por falsa motivación y vicios de forma”, al igual que la “Denuncia en Carácter Averiguatorio” por delitos de Prevaricato; Falsedad; Fraude Procesal y los que se configuren, contra el Curador Urbano No. 1 de Popayán- Carlos Adrian Pardo Ordoñez y los Miembros del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca (Años 2014/ 2015), que aprobaron el proyecto arquitectónico de la Fundación Mundo Mujer; acto legal proferido por el “Colectivo Ciudadano”, que hace las veces de “Ente Gestor”- determinado en la Ley, pero que lamentablemente no está implementado por el Municipio de Popayán.

El Ministerio de Cultura, en el documento 412- 2017, firmado por Juliana Forero Bordamalo- Directora de Patrimonio (E), enviado a nuestro Periódico, nos manifiesta el interés de brindarnos información clara y precisa  sobre las actuaciones de éste Ministerio en lo referente a los temas que vulneran el Patrimonio Cultural de la Nación; Juliana Forero Bordamalo, hace las siguientes precisiones:

  1. La Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, mediante oficio con radicado N° MC11844S2017, requirió al Alcalde Municipal de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro, para que como Primera Autoridad Urbanística y Policiva del Municipio, avoque conocimiento de la situación, verifique la intervención en contraste con la normatividad aplicable y adopte las medidas a que haya lugar en especial la “suspensión de la intervención”. Se anota que de dicha comunicación se remitió copia a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, el Ministerio trabaja de manera conjunta para reforzar la protección al Patrimonio Cultural de la Nación.
  2. El proyecto Fundación Mundo Mujer, NO cuenta con autorización, ni “Concepto Favorable” emitido por el Ministerio de Cultura. De acuerdo al Plan Especial de Manejo y Protección- PEMP, del Sector Antiguo de Popayán, en dicha Normativa (plano D-38), se establece que el inmueble localizado en la Carrera 10 N.° 4- 60 corresponde a un lote de construcción prioritaria. También se confirma que está catalogado en el Anexo 4 “Normativo predio a predio”, que establece normas particulares aplicables a este predio: Usos: vivienda complementada con parqueadero público en sótano. Altura: un piso a la calle y dos pisos al interior del predio a partir de un retiro de 10 metros del paramento de fachada y tres pisos a partir de un retiro 15 metros, teniendo en cuenta los Empates volumétricos. Se deben recuperar y conservar los perfiles urbanos históricos. La volumetría a desarrollar debe considerar armonizar los volúmenes vecinos sin alterar la quinta fachada. Recomendaciones: se conservan los muros de fachada en buen estado, estos serán restaurados y se mantendrán y conservaran la totalidad de muros antiguos existentes. El proyecto debe ser armónico con los edificios ya construidos, el volumen propuesto debe respetar la visual urbana hacia EL Templo de San Francisco.

Inspectora de Policía Urbana, con Funciones Urbanísticas

Ante la innegable incompetencia y desconocimiento de las nuevas responsabilidades emanadas del reciente “Código de Policía”- en temas Urbanísticos y referente  a la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación, por parte de la Inspección de Policía Popayán; donde percibimos múltiples  evasiones del cumplimiento de la Orden Superior de “Suspensión” de la Obra de Fundación Mundo Mujer, tanto por la Orden Superior del Ministerio de Cultura- Dirección de Patrimonio, como por la propia Oficina Asesora de Planeación Municipal.

En buena hora, se conoce el nombramiento de la Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Procesal Penal, con Magister en Derecho Administrativo y que actualmente adelanta Especialización en Contratación Estatal: Yasmin Hurtado Ordoñez, quien deberá ejercer como Inspectora de Policía Urbana- con Funciones Urbanísticas; con éste nuevo cargo, la Administración Municipal y la Oficina Asesora de Planeación buscan afrontar las nuevas responsabilidades del recién estrenado “Código de Policía”,  en lo referente a un tema tan vital para Popayán como son las  afectaciones al Patrimonio Urbano y Arquitectónico y a su vez de las Infracciones Urbanas.

La Inspectora de Policía Urbana- con Funciones Urbanísticas Yasmin Hurtado Ordoñez, en pocos días,  deberá estrenarse tomando la delicada decisión de suspender la Obra de cinco pisos de la Fundación Mundo Mujer, que según el Ministerio de Cultura vulnera las Normas del Plan Especial de Manejo y Protección- PEMP; al igual que  la Oficina Asesora de Planeación Municipal denunció la “Modificación de la Licencia de Construcción aprobada”.  De igual forma hay que esperar las medidas complementarias que deberán adoptar: Ministerio de Cultura- Dirección de Patrimonio, Consejo Departamental de Patrimonio y la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

Para finalizar, deseo compartir, la frase del prestigioso arquitecto, ingeniero y artista universal el español Santiago Calatrava, quien asevera con frecuencia éste axioma que debemos apropiarnos los payaneses: “El siglo XXI será un tiempo de reconciliación con la ciudad, en el que a fuerza de mejorar los transportes urbanos y la infraestructura, las ciudades volverán a renacer como sitios en los que será agradable vivir”; y si, ésta es una verdad de puño que los payaneses necesitamos reconciliarnos, y más aún con un exceso de gratitud por vivir en ésta bella ciudad con un inmenso Patrimonio Cultural, pero también para lograr el renacer de nuestra capital.

Comentarios

comments