¿Santos, a quien le “tumbo” las elecciones de 2010?

Herman Motoya Llanten

“En el 2010 nos tumbaron las elecciones” se titula un comunicado del comité ejecutivo del Partido Alianza Verde, una afirmación que ante los hechos denunciados contra la campaña del presidente Santos, podría tomarse como cierta, pero recordemos que Alianza Verde nace del movimiento político AD – M19, Alianza Democrática M -19, conformado por desmovilizados del grupo guerrillero de la década de los 70, “M-19”, quienes tuvieron un tratamiento especial para constituirse como partido político después de la Constituyente del 91 y cuyo resultado electoral fue obtener 9 senadores y 12 representantes, en 1994 no alcanzaron Senadores y ya en 1998, su votación apenas superó los 30 mil votos. Con lo que había quedado de la  Alianza Democrática M-19, en el año 2005 los reinsertados, Héctor Elías Pineda y Carlos Ramón González fundan el Partido Opción Centro, con el aval del hoy condenado por parapolítica y también reinsertado, el ex senador de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil (Rodríguez, 2010, 67), al poco tiempo mediante un proceso interno para significar una ruptura con Gil agregan la palabra “Verde” y pasa a llamarse “Partido Verde Opción Centro”. En septiembre de 2009 adhieren los tres ex alcaldes de Bogotá, reconocidos por su gestión y convertidos en figuras nacionales, Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, situación que dispara la aceptación, constituyéndose en el fenómeno político de la época, “LA OLA VERDE”, a cuyo auge contribuyen la fatiga de 7 años de seguridad democrática. En Octubre de 2009 toma el nombre de “Partido Verde” y formalizan la vinculación de los ex alcaldes. En el año 2010 el profesor Antanas Mockus llega a la segunda vuelta para enfrentar al candidato del “uribismo”, Juan Manuel Santos Calderón, quien a la postre salió vencedor con el 69% de los votos, un resultado aplastante y si se quiere obvio, porque Mockus en realidad fue un candidato improvisado en un partido diseñado para mercadear avales. Después, por diferentes razones los tres ex alcaldes, uno a uno se fueron desvinculando. Finalmente los Verdes durante la alcaldía de Gustavo Petro hacen una fusión con el Movimiento Progresista y pasa a llamarse “Partido Alianza Verde”.

Así las cosas, Santos no le “tumbo” las elecciones al Partido Alianza Verde, fue en realidad al “boom” que ocasionaron los tres ex alcaldes denominado la “OLA VERDE”.

Los procesos internos dejan claro que el Partido está hecho para beneficio de los ex militantes del M-19 y carece de una identidad clara, a veces funge como opositor del gobierno, pero también ha sido de la Unidad Nacional de Santos, en el año 2011 para la alcaldía de Bogotá avalaron a Peñalosa y aceptaron la adhesión a la candidatura del ex presidente Álvaro Uribe, a quien tanto critican. En las regiones ha servido a los intereses de grupos políticos tradicionales, ocurre que los candidatos salidos del proceso interno del partido son fácilmente desechados si aparece un aspirante con recursos. Su astucia para operar ya genera desconfianza, tal vez por eso no asistieron el pasado 17 de Marzo Jorge Robledo y Sergio Fajardo, al auditorio cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, a la reunión que habían programado con Alianza Verde, Petro y Piedad Córdoba, para hablar de los retos de la “izquierda democrática”. Robledo y Fajardo saben que la negociación es con la estructura del M-19, Carlos Ramón González, Navarro y Petro.

Para corroborar lo mediáticos que son, examinamos la campaña anti corrupción liderada por la senadora Claudia Nayibe López y vemos que está  enfocada al Congreso, como si la Justicia sobre todo, el ejecutivo y las demás instituciones de apoyo del Estado no fueran corruptas, es simplemente una campaña de propaganda y sin visión. Todo esto es muy diferente a la propuesta de Robledo, de atacar toda la corrupción, pero proteger la industria nacional o la de Fajardo de luchar contra la corrupción, pero educar a toda Colombia.

Comentarios

comments