A renovar la Cámara de Representantes del Cauca

Herman Montoya Llanten

El surgimiento de nuevos liderazgos en el Departamento del Cauca y los deplorables resultados de los actuales representantes a la Cámara nos obligan a pensar en una renovación total de sus integrantes. Por ser elegidos con votos 100% del Cauca los Representantes a la Cámara están obligados a actuar en consenso, en bloque, en defensa de los intereses de este departamento, a estar presentes en los momentos de afugia, por ejemplo cuando Popayán ha sido bloqueada, acciones que profundizan el deterioro económico de la capital caucana, están obligados a liderar iniciativas que favorezcan sectores como el agropecuario, dado que nuestra población es mayoritariamente rural.

Los actuales Representantes, Crisanto Pizzo Mazabuel, Carlos Julio Bonilla, John Jairo Cárdenas y Oscar Ospina, por lo único que se han destacado es por disputarse las cuotas burocráticas en los diferentes entes nacionales y territoriales, no conocemos debates o intervenciones importantes, ni propuestas relevantes que favorezcan a los habitantes del territorio caucano. Uno se pregunta: ¿qué acciones han adelantado para reclamarle al gobierno nacional por el incumplimiento de las promesas de campaña?, por ejemplo, ¿qué han hecho para presionar el avance de la construcción de la doble calzada, Santander de Quilichao – Popayán?, ¿qué han hecho para acelerar las consultas con los grupos étnicos que frenan en este momento su construcción?. En el mismo sentido, ¿cuál ha sido la gestión por la construcción de la doble calzada, Timbio – El Estanquillo?; o ¿qué gestiones han adelantado por la inclusión en el Departamento del Cauca de una nueva zona de concentración de las FARC?, en reemplazo a la que quedaba en el municipio de Policarpa Nariño, es decir, ¿por qué dejaron trasladar un problema de otro departamento al Cauca?; ¿cuáles han sido las gestiones para impulsar el empleo en Popayán?; ¿cuáles han sido sus propuestas para avanzar en la construcción de la vía al mar?, o si existe una propuesta para aprovechar el potencial hidroeléctrico del departamento; ¿qué han dicho nuestros representantes por la ola de asesinatos en el Norte del Cauca?, ¿Cuál es su propuesta para que el Cauca deje de ser uno de los tres departamentos más pobres de Colombia?. No han hecho nada, las actuaciones más importantes son las de Cárdenas y Bonilla que votaron para incrementar el IVA del 16% al 19% y la votación que hicieron para abrir la puerta del mercado del aguardiente a los pulpos multinacionales.

Por la renovación encontramos para los diferentes gustos políticos, candidatos de los que hablaremos con profundidad más adelante. El Centro Democrático ofrece

la mayor cantidad de posibilidades de renovación, pero la figura más relevante es Alejandro Constan, por su nivel de formación académica y su experiencia en la administración pública, en el Polo Democrático Alternativo se destaca Alonso Osorio. En el Partido Liberal la renovación está a cargo de Francisco Javier Pantoja, por el Partido Alianza Verde su figura más importante para renovarse era Felipe Benavides, no lo vemos en la lista de aspirantes, pero lo vemos apoyando un Senador Liberal de Nariño, seguro le quedaron mal, porque Felipe es un líder bastante comprometido. El partido de la U no ofrece opciones de renovación y las figuras más importantes de los conservadores no son de renovación.

Comments

comments