Lo bueno, malo y feo del 2017

David Rios Yacup

Durante la presente temporada el deporte caucano tuvo alegrías y fracasos en los campeonatos locales, nacionales e internacionales, a continuación, se mencionarán los aspectos positivos que nos dejó este año 2017: En el ámbito local se resalta la organización  del Campeonato ‘Súper Campeones’, que albergó más de tres mil niños en siete disciplinas. Otro certamen a destacar que tuvo la Ciudad Blanca, fue el Suramericano de Baloncesto Sub 14 con la participación de países como: Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina y Colombia, en este evento Chile se alzó con el triunfo en el vetusto coliseo La Estancia

La seguidilla de triunfos  continuó con el flamante logro del  judoca Jhonatan Paniagua en los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Santa Marta, donde obtuvo la medalla de bronce en la categoría 55 kg.

Los futbolistas caucanos Yerry Mina y Davinson Sánchez, fueron  los defensores  determinantes  para la clasificación de  la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018.

Durante esta campaña también  se registraron hechos negativos en el deporte local, uno de ellos fue: el horroroso desempeño de Universitario Popayán en el Torneo Águila de Fútbol, este equipo mantuvo una nómina juvenil y sin aspiraciones durante el rentado nacional, debido a los perversos manejos administrativos encabezados por el presidente Otero, ‘Don Manuel’ y su secretaria con ínfulas  de tesorera.

Entre tanto,  las disciplinas en conjunto como (voleibol, baloncesto y fútbol)  cumplen una pésima preparación con miras a los Juegos Deportivos Nacionales 2019, ya que Indeportes Cauca hasta el momento no contrata a los entrenadores indicados y no le proporciona una buena calidad deportiva a los representantes caucanos.

 

 

Durante el periodo del actual alcalde de Popayán,  cinco dirigentes con poco conocimiento en el ámbito deportivo han pasado ‘sin pena ni gloria’ por la Secretaria de Deporte y Cultura;  este cargo parece un ‘trampolín’ político, que no aporta a la actividad física del municipio.

Por otra parte, se especuló que la  Carrera 2.1  “Colombia Oro y Paz” llegaría en su apertura a Popayán, con los mejores ciclistas del mundo. Esta ‘cortina de humo’ duró apenas un mes,  porque el presidente de la Liga Caucana de Ciclismo descartó  esta sede por falta de capacidad hotelera. Según algunos profesionales en la materia esta  prueba se canceló en Popayán porque el alcalde  y el gobernador del Cauca no  gestionaron recursos necesarios para el desarrollo de esta importante competencia ciclística, que se trasladó a Palmira, en el Valle del Cauca, como apertura del evento.

Comments

comments